Gana Rublos por Jugar

martes, 3 de mayo de 2011

Las Proteínas


Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega "proteios", que significa "primario".

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

§ Estructural. Ésta es la función más importante de una proteína

§ Inmunológica (anticuerpos),

§ Enzimática (sacarasa y pepsina),

§ Contráctil (actina y miosina).

§ Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,

§ Transducción de señales (rodopsina)

§ Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:

§ Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes.

§ Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares.

§ La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre.

§ Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.

§ Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada.

§ La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción.

§ El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Dentro de una nutrición sana se debe contemplar un equilibrio adecuado de las proteínas, ya que un exceso o carencia de consumo de las mismas incidirá en una mejor o peor nutrición.

La deficiencia en el consumo de proteínas puede ocasionar los siguientes problemas:

§ Baja estatura.

§ Musculatura escasa.

§ Cabello Fino.

§ Lesiones cutáneas.

§ Edemas o hinchazón generalizada.

§ Disminución de los niveles de Albúmina

§ Desequilibrios hormonales.

Proteínas y Control de Peso

Por otro lado la ingesta algo superior a lo recomendado por los nutricionistas no ha sido comprobada como perjudicial, sin embargo el tipo de proteínas consumidas, sí puede incidir directamente en algunos perjuicios en el organismo, más aún cuando se trata de proteínas de origen animal, ya que las mismas contienen altos niveles de grasas saturadas y pueden a largo plazo ocasionar problemas en el hígado y los riñones.

En cuanto a control de peso se refiere, las proteínas favorecen altamente al organismo ya que según recientes estudios del INSERM (Francia), una dieta rica en proteínas (siempre manteniendo el equilibrio del cual hemos hablado – nota del editor) supone una menor ingesta calórica (en específico proteína vegetal o a través de carnes magras), ya que el organismo produce una mayor cantidad de glucosa reduciendo de esta forma el apetito.

Por otra parte, Thomas L. Halton y Frank B. Hu, de la Universidad de Harvard (Boston, USA) han llegado a la conclusión de que una dieta rica en proteínas induce un mayor gasto energético en el organismo (calorías). Esto se produce, básicamente, al elevarse la termogénesis (producción de calor) y el metabolismo (que en términos comunes puede definirse como la forma de “quemar” y digerir los alimentos) en las personas que siguen la mencionada dieta hiperproteica.

Sea por uno u otro mecanismo, o tal vez por la suma de ambos, lo que sí parece claro es que, si queremos seguir una dieta que nos haga perder peso, o al menos mantenerlo, sería conveniente insistir en los platos ricos en proteínas, a la vez que evitamos en lo posible las grasas y los hidratos. Manteniendo, eso sí, un equilibrio adecuado entre todos los nutrientes, ya que es importante comer de todo para tener una buena salud.

Si quieres controlar el consumo de proteínas en tu dieta, con alimentación de alta calidad, no dudes en contactarnos a través de la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario