Gana Rublos por Jugar

viernes, 27 de mayo de 2011

Metabolismo y Control de Peso


La Obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, ésta se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud.

Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

La actual definición comúnmente en uso establece los siguientes valores, acordados en 1997 y publicados en 2000:5 IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.

· IMC de 18,5-24,9 es peso normal.

· IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.

· IMC de 30,0-39,9 es obesidad.

· IMC de 40,0 o mayor es obesidad severa (o mórbida).

· IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.6 7

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.

Una causa que incide altamente en la aparición de la obesidad es la ralentización del metabolismo.

Si bien ya hemos hablado de identificación y función de algunos de los alimentos que ingerimos, es bueno también indicar como podemos acelerar a motu propio el metabolismo y permitir que esta condición nos ayude a controlar nuestro peso, lo cual de forma directa incidirá de forma favorable en nuestra salud, además de equilibrar más nuestra nutrición.

A continuación algunas recomendaciones importantes para ello:

· Comienza el día con un desayuno potente. Tras toda una noche de ayuno necesitas pegar un empujón a tu organismo, y nada mejor que un desayuno completo, que incluya proteínas e hidratos de carbono.

· Durante el día, come de manera ligera y frecuente. De esta manera el cuerpo tendrá un flujo constante de energía, lo cual eleva el metabolismo.

· Nunca permanezcas más de 2 o 3 horas sin comer. Cuando el organismo nota escasez de alimentos, automáticamente ralentiza el metabolismo para ahorrar energía.

· Cena pronto y ligero. Así te aseguras que la mayor parte de las calorías del mismo se consumen cuando el cuerpo más las necesita, es decir, cuando estamos despiertos.

· Bebe agua. Al menos 2 litros al día son fundamentales para el correcto funcionamiento de las células.

· Haz deporte. El ejercicio cardiovascular regular mantiene elevado el metabolismo. También las pesas ayudan, ya que a más masa muscular, nuestras necesidades energéticas aumentan.

· Descansa lo suficiente. Suelen ser necesarias unas 7 u 8 horas de sueño al día, dependiendo de la persona. Cuando estamos cansados ocurre algo parecido a cuando dejamos de comer. El cuerpo siente que tiene que ahorrar energía y disminuye la velocidad metabólica.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden con la mejora y balance de tu nutrición y por supuesto de tu salud.

Cualquier duda o sugerencia realízala a través de los comentarios y ten por seguro que podremos darte tips adicionales para ayudarte a mejorar tu nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario