Gana Rublos por Jugar

lunes, 12 de septiembre de 2011

Beneficios del Anís Estrella

El anís estrella es una especia que se asemeja al anís en su sabor y se obtiene del pericarpio con forma de estrella del Illicium Verum. Es un árbol perenne cuyos frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración.

Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos carniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo. Tanto su sabor como su olor recuerdan al del anís. El grano es inodoro y posee un sabor desagradable. No debe confundirse con el anís de estrella japonés (Illicium lanceolatum oIllicium religiosum), el cual es venenoso.

Este fruto tiene múltiples usos, sobre todo cuando es ingerido en forma de infusión. Podemos detallar los siguientes:

      - Aperitivo: Estimula el apetito. Ideal para aquellas personas y niños que sufren de inapetencia.

     - Carminativo: Favorece la expulsión de gases intestinales, así como también evita su formación.

     - Eupéptico: Ya que favorece la digestión de los alimentos.

     - Espasmolítico: Alivia los cólicos y sus subsecuentes malestares.

     - Expectorante: Favorece la expulsión de las flemas y secreciones que se depositan en las vías respiratorias.

     - Emenagogo: Ayuda a restablecer la menstruación.

     - Galactogogo: Promueve la secreción láctea en la mujer que amamanta.

     - Antiséptico: Ayuda a evitar infección al ser usado para limpiar heridas.

Actualmente también se ha asociado al Anís Estrella como un aliado contra el virus AH1N1, ya que del mismo se obtiene al principal compuesto del cual se extrae el Tamiflú (droga empleada para combatir la gripe porcina).

Es importante indicar que se están desarrollando estudios en los cuales se investiga la posible toxicidad de la infusión de Anís Estrella en lactantes, ya que se ha asociado sus altas ingestas con problemas en los bebés, por lo cual se deben tomar precauciones al respecto.

Espero que este artículo pueda brindarles nuevas herramientas para atacar algunos problemas digestivos y de salud, que pueden ser prevenidos y tratados de forma natural y menos invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario