Gana Rublos por Jugar

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sanando el estreñimiento a través de la alimentación

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de una o dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga, y otros agentes. (Algunos naturistas dicen que es necesario evacuar después de cada comida, siendo esto señal de un metabolismo y un sistema digestivo enérgico y eficaz.)

De cuando en cuando casi todo el mundo padece estreñimiento. En la mayoría de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio, ingesta de poco líquido y/o estrés.

Entre otras posibles causas del estreñimiento pueden citarse: tomar líquidos con las comidas, comer demasiado, comer tarde por la noche y dietas demasiado altas en proteínas. Estos hábitos tienden a trastornar el proceso estomacal y crear secreción en el colon.

El estreñimiento puede ocasionar las siguientes consecuencias:
- Dolor abdominal: Molestias en la zona del abdomen y pelvis
- Problemas anales: Hemorroides, fisura anal.
- Diverticulosis: Pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.

Cómo tratar el estreñimiento

Ya que la principal causa del estreñimiento es la mala alimentación, una Nutrición Sana es la mejor forma de poder tratar y curar esta afección. En estos casos lo recomendable es incrementar la ingesta de fibra, así como el consumo de agua y otros alimentos para favorecer el proceso digestivo, entre estos tenemos:

1. Los Cereales: Principalmente los integrales, pues por su alto contenido de fibra produce un aumento de peristaltismo (movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo) intestinal.

2. Verduras y Hortalizas: Debido a su alto contenido de fibra, así como de agua y minerales, aumenta el volumen de las heces y favorece su evacuación

3. Legumbres: Debido a su alto contenido de fibra y proteínas actúan como un laxante natural.

4. Frutas: Proporcionan un alto contenido de fibra, además de ayudar a reducir el colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre, así como disminuir la aparición de cáncer de colon. Se recomiendan las peras, fresas, uvas (sobre todo en forma de pasas), piña y lechosa (papaya).

Si deseas adquirir suplementos adicionales de fibra para mejorar algún problema crónico de estreñimiento puedes contactarnos a través del espacio de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario