Gana Rublos por Jugar

miércoles, 27 de abril de 2011

Las Grasas en La Alimentación


Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Las grasas pueden calificarse como esenciales y no esenciales.
Las grasas esenciales son un grupo denominado “Ácidos Grasos”, los cuales el organismo no puede fabricar, por lo cual requieren ser ingeridos a través de alimentos o complementos.
Las grasas no esenciales son denominadas de esta manera, ya que el organismo puede obtenerlas por sí mismo a través de las proteínas, carbohidratos y alcoholes, los mismos se denominan “Ácidos Grasos Saturados” y “Ácidos Grasos Monoinsaturados”.
Las grasas cumplen varias funciones:
· Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
· Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
· Transportan proteínas y vitaminas liposolubles.
· Dan sabor y textura a los alimentos.
No obstante acá hay que considerar lo importante que es mantener un adecuado balance en el consumo de las grasas, ya que a pesar de ser esenciales y cumplir con importantes funciones en el organismo, su exceso e inadecuado consumo puede revertir serios daños al organismo, así como procurar que nuestra ingesta de grasas se base o incluya mayormente grasas esenciales.
Dentro de las grasas esenciales más importantes podemos nombrar las siguientes:
Omega 3: Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces.
El consumo de Omega 3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja
Las fuentes más ricas en Omega-3 son los peces de agua fría, incluyendo el salmón, pez que supuestamente tendría el más bajo nivel de contaminación. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules, entre estos la sardina, que tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3.
La mejor alternativa en el mundo vegetal está en las semillas de la Salvia Sclarea. El aceite producido de estas contiene cerca de 50% omega-3 tipo ALA y omega-9. A diferencia de otras alternativas vegetales, es sumamente estable.
· Omega 6: Se encuentra comúnmente en los alimentos grasos o la piel de animales.
Los ácidos grasos del tipo 6 son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas, tienen la peculiaridad de tener el primer enlace doble en el carbono de la posición 6, contando los carbonos desde el final de la cadena del ácido graso. Esto beneficia la formación de las membranas celulares, la formación de hormonas, funcionamiento del sistema inmunológico, funcionamiento de la retina, y funcionamiento de las neuronas y transmisiones químicas.
Estudios recientes han encontrado que niveles excesivos de omega-6, comparado con omega-3, incrementan el riesgo de contraer diferentes enfermedades y depresión.
Si deseas conocer más acerca de cómo encontrar y garantizar los niveles adecuado de consumo de Ácidos Grasos para tu organismo no dudes en contactarnos a través de la sección de comentarios.

jueves, 14 de abril de 2011

Más Vitaminas... ó Menos Vitaminas


Hoy es común escuchar este consejo: “Necesitas tomar vitaminas”, “Requieres un complemento vitamínico”, “Toma más vitaminas”, y otros más como referencia al hecho de que nos falta energía … pero, ¿es esto cierto?

Efectivamente nuestro organismo requiere y necesita vitaminas para poder desarrollarse correctamente, no obstante, tal y como comentábamos en nuestro artículo anterior, para poder gozar de una nutrición sana también debemos contar con un balance adecuado en el consumo de vitaminas.

Las vitaminas se pueden calificar en dos grupo básicos: Las Hidrosolubles y las Liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

A diferencia de las vitaminas liposolubles, éstas no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

Las vitaminas liposolubles se caracterizan por disolverse en grasas y aceites. Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hígado.

Las Vitaminas Liposolubles se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene. Su exceso se almacena en hígado y tejido adiposo, por lo que no es necesario su aporte diario. Se eliminan por las heces.

La pregunta importante ahora es: “¿debo tomar vitaminas?”, ¿cómo complemento mi alimentación?

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

La Avitaminosis, es la deficiencia de vitaminas, pudiendo producir ésta trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte.

La Hipervitaminosis por su parte, corresponde al exceso de vitaminas, específicamente en algunas que su exceso puede llegar a ser tóxico (por ejemplo la vitamina D, A, B3).

¿Cómo puedo entonces nivelar mi consumo de vitaminas?

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.

En ocasiones resulta “difícil” poder ingerir estas vitaminas necesarias para nuestro cuerpo debido a que nuestro ritmo de vida no nos permite llevar un control adecuado de lo que comemos, no obstante hay nuevos métodos alimenticios que si te pueden permitir nivelar adecuadamente tu ingesta de vitaminas.

Si deseas más información colócate en contacto no nosotros, que con gusto podemos asesorarte. Escríbenos un comentario y nos colocaremos en contacto contigo.


NUTRICIÓN SANA

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué una nutrición sana?


Hoy más que nunca se hace evidente como las personas carecen de una nutrición adecuada y balanceada.

Estamos en una época, en la cual un gran número de personas comienzan a presentar enfermedades de diferente índole debido a su mal nutrición o sus malo hábitos alimenticios. Entre los trastornos derivados de la mal nutrición tenemos los siguientes: Obesidad, diabetes, estreñimiento, cáncer de colón, escorbuto, anemia, raquitismo, bocio por nombrar algunas de las más conocidas.

Ante esta realidad, es importante resaltar que la mejor forma de poder obtener una nutrición adecuada es mediante el adecuado balance en la ingesta de alimentos. Una alimentación balanceada contempla cubrir los requerimientos de nuestro cuerpo sin caer en excesos ni carencias.

Dentro de una alimentación balanceada se deben cubrir las necesidades corporales relativas a Vitaminas, Minerales, Proteínas, Carbohidratos y Grasas.

Adicionalmente nuestro cuerpo requiere de un consumo adecuado de fibra y agua para poder equilibrar nuestro proceso digestivo.

Una consecuencia inevitable de una alimentación desbalanceada son la falta de energía y el envejecimiento prematuro.

¿Quieres saber más acerca de nutrición balanceada y cómo lograr un equilibrio adecuado para mantener tus niveles de energía y peso? Escríbenos un comentario y nos colocaremos en contacto contigo.