Gana Rublos por Jugar

jueves, 29 de septiembre de 2011

Nutrición para prevenir la Anemia


La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea), la cual deriva a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de los glóbulos rojos, que condiciona una concentración baja de hemoglobina (heteroproteína encargada del transporte del oxígeno en la sangre).

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los glóbulos rojos.

Primeramente hay que indicar que la anemia es una enfermedad, que debe ser vista y tratada por un especialista médico en los casos que sea diagnosticada, ya que la misma puede tener varios niveles de intensidad o gravidez.

En este artículo nuestra intensión es brindar algunas herramientas que pueden ayudar e incluso tratar la afección de la anemia, no obstante no sustituyen a un tratamiento médico adecuado, por lo cual siempre es necesario seguir los consejos de los especialistas.

Hay una serie de síntomas que indican la posibilidad de estar padeciendo anemia, como lo son: palpitación de corazón (taquicardia), fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida, piel pálida, falta de ánimo y depresión.

Dentro de una alimentación sana y balanceada, hay varias formas de prevenir la aparición de la anemia, como es a través de la ingesta de los siguientes alimentos, ricos en hierro, vitamina B 12 y Ácido Fólico, de los cuales podemos mencionar los siguientes: Hígado (de res, pollo, pavo, etc), carnes rojas, frutos secos (almendras, nueces, pasas, avellanas, etc), granos, vegetales verdes, cereales, mariscos, leche, huevos, y frutas (principalmente para el caso del ácido fólico).

En caso de ser necesario se puede recurrir al uso de suplementos alimenticios, los cuales (sin abusar de ellos) pueden ayudar a cubrir las necesidades básicas que nuestro cuerpo requiere para prevenir la aparición de la anemia.

Cualquier adicional al respecto comuníquense con nosotros a través de nuestra sección de comentarios.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sanando el estreñimiento a través de la alimentación

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de una o dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga, y otros agentes. (Algunos naturistas dicen que es necesario evacuar después de cada comida, siendo esto señal de un metabolismo y un sistema digestivo enérgico y eficaz.)

De cuando en cuando casi todo el mundo padece estreñimiento. En la mayoría de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio, ingesta de poco líquido y/o estrés.

Entre otras posibles causas del estreñimiento pueden citarse: tomar líquidos con las comidas, comer demasiado, comer tarde por la noche y dietas demasiado altas en proteínas. Estos hábitos tienden a trastornar el proceso estomacal y crear secreción en el colon.

El estreñimiento puede ocasionar las siguientes consecuencias:
- Dolor abdominal: Molestias en la zona del abdomen y pelvis
- Problemas anales: Hemorroides, fisura anal.
- Diverticulosis: Pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.

Cómo tratar el estreñimiento

Ya que la principal causa del estreñimiento es la mala alimentación, una Nutrición Sana es la mejor forma de poder tratar y curar esta afección. En estos casos lo recomendable es incrementar la ingesta de fibra, así como el consumo de agua y otros alimentos para favorecer el proceso digestivo, entre estos tenemos:

1. Los Cereales: Principalmente los integrales, pues por su alto contenido de fibra produce un aumento de peristaltismo (movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo) intestinal.

2. Verduras y Hortalizas: Debido a su alto contenido de fibra, así como de agua y minerales, aumenta el volumen de las heces y favorece su evacuación

3. Legumbres: Debido a su alto contenido de fibra y proteínas actúan como un laxante natural.

4. Frutas: Proporcionan un alto contenido de fibra, además de ayudar a reducir el colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre, así como disminuir la aparición de cáncer de colon. Se recomiendan las peras, fresas, uvas (sobre todo en forma de pasas), piña y lechosa (papaya).

Si deseas adquirir suplementos adicionales de fibra para mejorar algún problema crónico de estreñimiento puedes contactarnos a través del espacio de comentarios.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Beneficios del Anís Estrella

El anís estrella es una especia que se asemeja al anís en su sabor y se obtiene del pericarpio con forma de estrella del Illicium Verum. Es un árbol perenne cuyos frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración.

Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos carniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo. Tanto su sabor como su olor recuerdan al del anís. El grano es inodoro y posee un sabor desagradable. No debe confundirse con el anís de estrella japonés (Illicium lanceolatum oIllicium religiosum), el cual es venenoso.

Este fruto tiene múltiples usos, sobre todo cuando es ingerido en forma de infusión. Podemos detallar los siguientes:

      - Aperitivo: Estimula el apetito. Ideal para aquellas personas y niños que sufren de inapetencia.

     - Carminativo: Favorece la expulsión de gases intestinales, así como también evita su formación.

     - Eupéptico: Ya que favorece la digestión de los alimentos.

     - Espasmolítico: Alivia los cólicos y sus subsecuentes malestares.

     - Expectorante: Favorece la expulsión de las flemas y secreciones que se depositan en las vías respiratorias.

     - Emenagogo: Ayuda a restablecer la menstruación.

     - Galactogogo: Promueve la secreción láctea en la mujer que amamanta.

     - Antiséptico: Ayuda a evitar infección al ser usado para limpiar heridas.

Actualmente también se ha asociado al Anís Estrella como un aliado contra el virus AH1N1, ya que del mismo se obtiene al principal compuesto del cual se extrae el Tamiflú (droga empleada para combatir la gripe porcina).

Es importante indicar que se están desarrollando estudios en los cuales se investiga la posible toxicidad de la infusión de Anís Estrella en lactantes, ya que se ha asociado sus altas ingestas con problemas en los bebés, por lo cual se deben tomar precauciones al respecto.

Espero que este artículo pueda brindarles nuevas herramientas para atacar algunos problemas digestivos y de salud, que pueden ser prevenidos y tratados de forma natural y menos invasiva.